La humanidad de la desnudez

Guarda el enlace permanente

¿Qué es la desnudez?

La desnudez es la condición habitual que ha prevalecido durante la mayor parte de la existencia de la Humanidad. Somos animales y como tales, nuestra “vestimenta” habitual ha sido la desnudez desde los tiempos prehistóricos en todas las manifestaciones de humanidad de los primeros protohomínidos. Sólo las migraciones y desplazamientos a las frías latitudes terrestres, motivaron que nuestros ancestros utilizaran pieles para protegerse de los intensos fríos de las eras glaciares.

Retrato de familia hace 800.000 añosRetrato de familia hace 800.000 años

El modo de vida habitual iba desde la desnudez completa hasta la cobertura ocasional, tanto en tiempos prehistóricos como en avanzadas etapas de nuestras civilizaciones grecorromanas, incluyendo periodos de la temprana Edad Media. Actualmente existen sociedades desnudas en algunas áreas tropicales de clima más cálido: son las “tribus primitivas” a las que todavía no ha llegado el puritanismo de la civilización moderna, que drásticamente impondrá un criterio de “vestimenta occidental”, incluyendo una cultura, tecnología y escala de valores, que destruyen y pervierten sus códigos milenarios de existencia social.

Retrato de familia ahoraRetrato de familia ahora:
la verdad es que no hemos cambiado mucho en algunos aspectos

Modernamente, la desnudez colectiva y social empieza tras la Primera Guerra Mundial, como deseo de tolerancia y respeto entre los pueblos, así como reacción ante la degradación del medio ambiente y el acoso del desarrollo industrial. Surgen las primeras asociaciones naturistas europeas en los años 20, y en España florecen los movimientos naturistas tras la proclamación de la Segunda República. Periodos de libertad y oscuridad recorren España en el siglo XX… Y algunos años después, nace la primera asociación nudista española del siglo XXI.

Esta entrada fue publicada en Historia, Nudismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.