Entrevista en rojo y negro (parte 2)

Guarda el enlace permanente

Entrevista en rojo y negro (parte segunda)

Esta entrada es la segunda parte de la entrevista comenzada el mes pasado, que debido a su extensión está dividida en dos partes.


6.  ¿La normalización de la desnudez podría ayudar a acabar con la mercantilización del cuerpo humano?

Absolutamente sí. Buscar el culto al cuerpo, buscar el cuerpo perfecto, buscar las medidas armoniosas que dictan la industrias de la moda, de la alimentación “sana”, de los productos llamados “ecológicos”, lo único que persiguen es un beneficio comercial grosero a costa de la búsqueda de la felicidad externa de las personas, de los ciudadanos. Y muchos medios de comunicación son afines a estas industrias puesto que viven de su publicidad, y por tanto, difunden y desarrollan estas búsquedas inexistentes del “cuerpo diez”.


7.  El Tribunal Supremo ratificó en una sentencia el 22 de abril de este mismo año que el nudismo no es un derecho en el Estado español, avalando la normativa del municipio de Castell-Platja D´Aro en la que prohíbe el nudismo en sus playas, siendo esta la primera que regula esta práctica en el Estado español. Incluso abre la puerta a que otros municipios establezcan las mismas medidas o similares. ¿Nos encontramos ante una apertura de puertas que permite desde ahora mismo atacar y penar el nudismo?

Sí, no cabe duda que estas sentencias no están orientadas a una convivencia entre personas que podamos disfrutar de la vida con diferentes opiniones y puntos de vista. Nosotros, en Aanuma, no defendemos la existencia de playas limitadas al nudismo, ni de que existan playas acotadas a la desnudez. Las playas, como cualquier otro espacio público, son o deberían ser lugares de convivencia y descanso entre ciudadanos.

Las personas nudistas, agrupadas en Aanuma, buscamos un marco jurídico y legal en el que todos quepamos. Resumiendo: queremos que las playas y todos los parajes públicos sean libres, donde no importe la longitud ni el color del bañador, así como que no importe la ausencia de ropa.

8.  ¿Dónde termina el nudismo y comienza el exhibicionismo entendido como lo hace la sociedad contemporánea? ¿Qué podemos considerar como exhibicionismo?

El exhibicionismo está detallado y descrito en el artículo 185 del Código Penal. Básicamente consiste en realizar actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con alguna discapacidad. Evidentemente estos actos están enfocados al tocamiento y exhibición genital buscando una satisfacción en la mente enfermiza de la persona que lo realiza, siendo el ejemplo más típico el hombre con gabardina y medios pantalones que acecha detrás de los árboles de un parque buscando una mujer o niña. Es curioso que el arquetipo de exhibicionista sea una persona vestida a medias, y nunca mejor dicho.

Una persona nudista no hace por exhibir y ponderar sus genitales. En el caso de que el lector o lectora de este artículo vea a una persona desnuda en cualquier playa haciendo muestras exhibicionistas de genitalidad, lo que tiene que hacer es llamar inmediatamente al número de emergencias 112 y pedir la ayuda y asistencia de la policía que se encuentre más cercana. En la mayoría de los casos consultados por Aanuma con diferentes trabajadores de las policías y cuerpos de seguridad, todos los exhibicionistas detenidos son personas textiles con trastornos mentales: todavía no conocemos ningún caso de exhibicionistas que sean nudistas o pertenezcan a asociaciones nudistas o naturistas.

9.  ¿Qué diferencias encontramos entre el nudismo y el naturismo?

Las definiciones las ponemos y las quitamos las personas. Según nuestro punto de vista un nudista es una persona que disfruta en la naturaleza o en su hogar o en una reunión con sus amistades estando en completa desnudez cuando la temperatura y condiciones climatológicas así lo permitan. Un naturista también está en desnudez, pero se definen también en términos de armonía con la naturaleza, pudiendo o no involucrar otras formas de pensamiento vital como el vegetarianismo, el veganismo o el higienismo.

Una persona nudista es más fácil de definir. No obstante, nosotros como asociación mantenemos sólidos lazos de amistad con asociaciones ciclo-nudistas, naturistas, nudo-naturistas, desnudistas y nuditistas de todo el espectro del estado español, con los que compartimos más comunalidades que diferencias.

10.  ¿En qué podría mejorar la legislación española en referencia al nudismo? ¿En qué posición nos encontramos en relación al resto de Europa?

Básicamente en nada. Sólo con entender y contemplar los conceptos fundamentales de nuestro tríptico informativo “El Nudismo es una más de tus Libertades” sería más que suficiente. El hecho de estar declarados y recogidos los artículos fundamentales de la actual Constitución serían más que suficiente. Eso junto con un recordatorio de que todos los espacios, lugares y parajes de dominio público son libres de uso y disfrute. Además habría que recordar a las administraciones locales que las ordenanzas municipales no tienen justificación para regular la moralidad de la sociedad española, ni tampoco tienen potestad para delimitar cuándo una playa es nudista o cuándo es textil.

Todas las playas y lugares públicos deben y tienen que ser libres y de uso libre

En muchísimos aspectos tenemos una legislación más permisiva y amplia en términos de aceptación del desnudo social que en otros países europeos, pero sí es cierto que en Aanuma nos gustaría que los parques urbanos de las grandes y medianas ciudades tuvieran una tradición de uso nudista. Y asimismo que la sociedad española, que básicamente es una sociedad sud-europea y mediterránea tuviera menos tabúes y cortapisas respecto al nudismo comparándonos con las sociedades norte-europeas.

Nota.  Más información complementaria sobre nudismo y sociedad en estos enlaces:

Índice


¿Quiénes son Diagonal Periódico?

Este medio de comunicación se define según el siguiente párrafo, pero si quieres tener más información, puedes visitar su sitio web.

  • Un medio de comunicación crítico e independiente, sin directores ni jefes, sustentado sobre la base de miles de suscripciones.
  • Una apuesta política por el periodismo independiente, los procesos cooperativos y la economía solidaria.
  • Un proyecto con historia, nacido en marzo de 2005 en el seno de los movimientos sociales.
  • Un medio con muchas personas detrás: un colectivo editor y una extensa red de colaboradores y mecenas.
  • Compartido con licencia Creative Commons by-SA.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Nudismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.