Guarda el enlace permanente
José Castro y el desnudismo
Para Castro hay tres tipos de desnudismo: por deporte, por moda o por naturismo. A él le interesaba sólo el último, pues es el único consciente. Afirma que todos sus escritos son realizados en ayunas y desnudo, pues como es naturista le interesa el desnudismo naturista. Dentro de ésta hay tres clases que son el individual, el familiar y el colectivo; el primero, es un derecho humano a realizar en su casa o jardín, mientras que a los otros dos no les da mayor importancia que la convención. Castro considera que vivir siempre desnudos es una vuelta atrás en la historia; por tanto, con unos baños de aire y de sol diarios y unas vestimentas higiénicas ya es suficiente. Además, hay que evitar desarrollar la práctica a la vista de los que no la ven correcta para no provocar antipatías personales o pasar por locos, lo que desprestigia al naturismo.
Castro se declara partidario del des-nudismo, pues escribe desnudo–la práctica como argumento–, pero no le da más función que la saludable por la capacidad de oxigenación y absorción que tiene la piel. Despeja cualquier duda sobre la capacidad de regeneración moral del desnudismo, pues –según su parecer– éste sería una vuelta atrás en la historia, y se salta el desnudismo colectivo como una cuestión aleatoria de gustos.
Unos años más tarde lo expondría si cabe con mayor claridad: el hombre nace desnudo y por eso tiene que vestirse; los animales nacen vestidos y por eso pueden ir y van desnudos. Después de este argumento biológico, Castro sigue con la biología, afirmando que es una estupidez proponer el desnudismo fuera de climas cálidos15.
Del desnudismo a la supremacía de la raza blanca
El Dr. J. Palacios publicó El desnudismo, la salud y el arte (1932) con veintidós páginas de texto y cuatrocientas setenta y dos fotografías. El escaso texto es claro en su intención de resucitar el culto al desnudo que, desde un punto de vista artístico, el cristianismo postergó. En el mismo habla de la selección para destacar las figuras más perfectas en –según él– la raza más perfecta, es decir, la blanca16.
El Dr. Palacios sirve de referencia a los neonazis actuales.
Fuente
- Libro: «La vuelta a la Naturaleza», capítulo V, Virus Editorial, Colección Memoria, octubre 2003
- Autor: Josep María Roselló
Notas
- José Castro: «El Desnudismo, el Deporte y la Moda», en Naturismo Eutrofológico, nº 1, marzo 1932, Torrent (València), pp. 10-11; y José Castro: «El desnudismo desde el punto de vista clínico», en Naturismo Eutrofológico, nº 2, abril 1932, Torrent (València), pp. 17-19. Ver también José Castro: Los errores del Naturismo, Editorial Naturista «Devenir», Rosario (Argentina), 1949, p. 168.
- J. Palacios: El desnudismo. La salud y el arte, Librería de Bergua, Madrid, 1932.
Índice
- Parte 1. El desnudismo
- Parte 2. La librecultura
- Parte 3. El pudor
- Parte 4. El congresismo
- Parte 5. El vegetarismo
- Parte 6. El naturismo
Lejos de ser algo del pasado, los planteamientos naturistas siguen siendo una necesidad ineludible para quienes creen en la necesidad de romper con la lógica del capitalismo depredador del medio ambiente y de las personas; y por lo tanto las ilusiones y la lucha de aquellos hombres y mujeres por un mundo nuevo deberían servirnos de estímulo para aquellas personas que seguimos creyendo que otro mundo no sólo es posible, sino imprescindible.
Nota del equipo de redacción
En esta serie de entradas hemos dado a conocer un capítulo del libro «La vuelta a la Naturaleza. El pensamiento naturista hispano (1890-2000): naturismo libertario, trofología, vegetarismo naturista, vegetarismo social y librecultura», editado en 2003 por Virus Editorial.
- El autor del libro es Josep María Roselló, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Ha sido promotor de la mutua naturista Serveis de Salut Integral, colaborador técnico de la casa de reposo / escuela de salud de la Asociación por la Autogestión de la Salud Sumendi, coordinador de la casa naturista La Almo-Hada y redactor de la sección de sociología de la revista Todo Naturismo. Actualmente trabaja en diversas investigaciones sobre la filosofía naturista y es colaborador de la revista Natur Vida.
- Las fotografías que ilustran esta serie son de dominio público en el ámbito de internet.
«La vuelta a la Naturaleza» es un libro magnífico, fruto de una extensa investigación por parte de su autor, que sirve para conocer el Naturismo contemporáneo en España. Sin duda alguna este estudio es una gran reflexión y uno de los mejores regalos que se pueden ofrecer o recibir en esta última década de publicaciones sociales.