Faltas y denuncias

El negarse a vestirse no es sancionable como falta de desobediencia

También puede ocurrir que las autoridades policiales te indiquen que hay algún tipo de legislación que, en caso de que exista, seguramente sea alguna normativa municipal. En este caso tienen la obligación de proceder, pero esa normativa es irregular y puede recurrirse la sanción en caso de que la haya, o puede recurrirse toda su actuación.

Para establecer sanciones, es necesario que exista habilitación legal por parte de los municipios, es decir, tiene que haber una Ley que así lo indique, y el Ayuntamiento no es nunca la entidad que puede establecer una multa en ausencia de una Ley habilitadora. En el caso del Nudismo no existe esa Ley.

 Info·Nud

También pueden amenazar con ponerte una denuncia por escándalo público. Esta figura ya no existe. Hay que solicitar que te indiquen en qué artículo del Código Penal se encuentra esta figura. Les indicas que no existe tal delito y que por tanto, no tienes por qué hacerles caso.

Pueden amenazarte con un delito que sí existe, que es el de “Exhibicionismo y Provocación Sexual” (Artículo 185 del Código Penal) argumentando que hay menores presentes. Para que fuera aplicable este artículo, tendrían que ocurrir dos hechos al mismo tiempo:

  • Que estuvieras delante de menores de edad o de personas disminuidas psíquicas.
  • Que hubiera intención sexual bien de provocar a terceras personas, bien de obtener excitación personal.

Como evidentemente no hay intención sexual alguna por tu parte, entonces esta amenaza de denuncia no es aplicable. En caso de multa te tienes que poner en contacto con cualquier gabinete de abogacía o con el servicio jurídico de la asociación nudista o naturista más cercana a tu domicilio, para recurrir la multa y denunciarles a su vez por coacciones.

  1. Nudismo y libertades
  2. Espacios públicos
  3. Filosofía de vida
  4. Garantías y libertades
  5. Abuso de autoridad
  6. Faltas y denuncias
  7. Referencias legislativas en España
  8. Tríptico informativo

080610130209

Comments are closed.