Entrevista en rojo y negro (parte 1)

Guarda el enlace permanente

Entrevista en rojo y negro (parte primera)

El mes pasado el equipo de redacción de Diagonal se puso en contacto con la asociación Aanuma para solicitar un reportaje sobre nudismo, legalidad y sociedad. Se hizo una extensa colaboración para analizar y contestar toda la batería de preguntas del reportaje, y de paso para dar visibilidad al nudismo y promocionar la asociación.

Lamentablemente el resultado de esta colaboración se redujo drásticamente en la noticia aparecida en su página web que está disponible en este enlace. Pero el reportaje original sigue intacto y ahora está disponible en esta entrada y en la siguiente debido a su extensión. Así que aquí viene la primera parte del reportaje, y el próximo mes estará publicada la segunda parte.


Pregunta 1.  Las organizaciones o colectivos que defendéis la práctica del nudismo habláis de que este concepto corresponde con una ideología y con una filosofía de vida. ¿En qué se basan para confirmar esto con tal rotundidad?

El nudismo es una convivencia en desnudez. El nudismo es una forma de vida en la que cada persona tiene una percepción positiva del desnudo propio y del de los demás. La cotidianidad del nudismo sirve para el crecimiento personal y social, y su forma más habitual es el desnudo social o en grupo.

El nudismo no es una moda veraniega, ni una forma de visualización, ni de protesta, ni de excitación propia, ni de provocación colectiva. Estar desnudo no significa ser nudista.

El nudismo, por tanto, es una filosofía de vida, una manera respetuosa de estar en la naturaleza, en el hogar, en una reunión con amigos,… y si el tiempo lo permite, en natural desnudez. Ésta y no otra es la impronta de las personas que disfrutamos del nudismo en Aanuma.

2.  ¿Por qué sostenéis que el nudismo en sí debe ser considerado un derecho en el Estado español?

Nosotros en Aanuma, defendemos que el Nudismo (con mayúsculas) es una más de nuestras libertades cívicas y ciudadanas. El nudismo se ampara en los pilares de la democracia y del estado de derecho.

Nosotros defendemos y opinamos que el nudismo está garantizado como libertad ideológica (artículo 16 de la Constitución Española de 1978) y como derecho a la propia imagen (artículo 18). Y que también está reconocido mediante la libertad de circulación por el territorio español (artículo 19), nuestros derechos de libertad de expresión (artículo 20) y mediante la libertad de enseñanza (artículo 27) … y por tanto, tenemos el derecho de educar a nuestras hijas e hijos según nuestra moralidad, mientras ésta se ajuste a la ley. Y el nudismo sí lo hace. Más información sobre legalidad está disponible en este enlace.

3.  ¿Existe una criminalización y una persecución a la desnudez en el Estado español? ¿En qué acciones podemos apreciarlas?

Las personas nudistas somos un grupo social que sufrimos una gran discriminación al no poder expresarnos con libertad. El nudismo poco a poco va teniendo un grado de aceptación social, pero aún así una mayoría textil de la actual sociedad oprime el nudismo y, sobre todo, el nudismo familiar en espacios públicos abiertos, por considerarnos diferentes, alternativos, provocativos, en definitiva, fuera de su marco moral en el que se sienten a gusto y seguros, encerrando sus debilidades mentales en normas represoras que no favorecen la convivencia de personas y familias, nudistas y textiles, en lugares de dominio público, como playas, ríos, lagos, senderos, campos o montañas.

Durante este año se han dictado varias sentencias contrarias a la normalización del nudismo, entre ellas las más destacables son la “prohibición” del nudismo en las playas de Platja d’Aro y la “prohibición” del nudismo y el uso del bañador en espacios públicos de Barcelona. Es decir, que si el Tribunal Supremo de España avala la sanción administrativa para que un policía municipal detenga y multe a un paseante por ir en bañador o sin camiseta por Las Ramblas, entonces es que “algo se está haciendo mal”. Y ni siquiera hablamos de desnudez integral en una playa pública, hablamos acerca de caminar, pasear, andar por una calle. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Cómo es posible que un juez, alguien que ha estado años preparando una carrera y una oposición, tenga una visión negativa del semi-vestidismo o del desnudo integral?

Sin embargo, también somos vistos con naturalidad por otro espectro de la sociedad, que no le parece ni bien, ni mal compartir una playa con otra familia nudista al lado. La naturalidad del desnudo se tiene que manifestar también en estos aspectos de convivencia. Eso es lo que buscamos en Aanuma, y eso es por lo que nos unimos en asociaciones defensoras del nudismo.

4.  ¿A qué creéis que se debe que en pleno S. XXI siga impactando y molestando ver un cuerpo desnudo en una playa?

Todos, jueces y ciudadanos, estamos cortados por la misma carga moral y compartimos la misma mochila represora de la sociedad española de la dictadura franquista del siglo XX, convenientemente aderezada por las más rancias y carpetovetónicas corrientes de opinión contrarias a cualquier tipo de libertad, como por ejemplo, fundamentalismos religiosos, magistraturas no renovadas y medios de comunicación al servicio del capital más opresivo.

Un cuerpo desnudo tomando el sol en una playa, refrescándose en un lago, paseando por la montaña, o por qué no, disfrutando en desnudez en un parque cuando las temperaturas extremas se apoderan de los calurosos meses de verano, impacta y molesta porque la carga mental todavía es muy grande en una sociedad con tan pocas dosis de convivencia cívica y democrática como la española. Todavía no vemos, no sentimos, no entendemos que el cuerpo es sólo el vehículo de nuestros pensamientos y sentimientos. Que lo importante está dentro, en la persona, no en el envoltorio. Y como estamos inmersos en una sociedad mercantilista donde el culto al cuerpo es un producto comercial más, pues entonces la glorificación del cuerpo perfecto también hace que la visión de cuerpos de personas normales impacte negativamente en la convivencia.

En resumidas, el egoísmo y la falta de autocrítica permiten que a una mayoría de la sociedad textil les parezca bien ver el cuerpo “perfecto” desnudo de una persona idealizada, como una modelo, un actor de cine o un artista, y les sea repugnante ver un cuerpo “normal” desnudo, puesto que dicho cuerpo “normal” es el suyo propio.

5.  ¿Qué papel juega el nudismo en la llamada cosificación (en el sentido, por ejemplo, de convertirla en un objeto sexual) de la mujer en la sociedad actual? ¿Creéis que la naturalización de la desnudez a nivel social ayudaría a la mujer en este ámbito?

El nudismo no cosifica a las mujeres ni a los hombres. El nudismo, tal como lo entendemos y vivimos en Aanuma, es una convivencia de personas iguales entre sí. Ninguna persona nudista, socia o visitante de las actividades de nuestra asociación, convierte en objeto sexual a la persona que tiene enfrente. Ningún nudista en ninguna playa o río o sendero tiene como objetivo cosificar ni excitarse ante la visión de otras personas, desnudas o vestidas.

El nudismo no busca la perfección física ni rinde culto al cuerpo. El nudismo sólo es una forma de convivencia. Para la gran mayoría de los nudistas españoles, bien sean familias, bien sean personas solas, el estar en desnudez en una playa sólo tiene como objetivo el estar relajado y disfrutando de la naturaleza: el mar, las olas, la arena. No hay nada más; no hay dobles sentidos; no hay moralidades alternativas. El nudismo es bienestar.

Índice


¿Quiénes son Diagonal Periódico?

Este medio de comunicación se define según el siguiente párrafo, pero si quieres tener más información, puedes visitar su sitio web.

  • Un medio de comunicación crítico e independiente, sin directores ni jefes, sustentado sobre la base de miles de suscripciones.
  • Una apuesta política por el periodismo independiente, los procesos cooperativos y la economía solidaria.
  • Un proyecto con historia, nacido en marzo de 2005 en el seno de los movimientos sociales.
  • Un medio con muchas personas detrás: un colectivo editor y una extensa red de colaboradores y mecenas.
  • Compartido con licencia Creative Commons by-SA.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Nudismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.