Playa de Almayate

Guarda el enlace permanente

De vacaciones en Almayate y Almanat

Este pasado verano hemos estado en la playa de Almayate, que figura en todos los planos y mapas oficialmente como «playa naturista». El 95% de las personas son nudistas o están desnudos integralmente. Después de varios días, hemos dado un paseo en domingo: la mayoría de los visitantes de domingo son de pueblos de alrededor y todos son nudistas o están en desnudez. Por lo que me cuentan en el chiringuito, entre semana toda la mayoría está desnuda. Así que ésta sí se puede catalogar como playa de amplísima tradición y actual convivencia nudista. Una playa nudista.

Paseando por los dos extremos de la playa, quince minutos a oriente y diez minutos a occidente, hay un cambio radical de personas. Se pasa de la desnudez más natural al bañadorismo más clásico. Me llama la atención que no se aprecie una zona de transición donde convivan nudistas, medio textiles y textiles, hasta llegar a una zona más nudista o más textil. En ambos paseos hay una zona vacía de cinco metros donde no hay personas: es una frontera mental y física donde no hay personas de uno u otro tipo de desvestimenta. No lo había visto en otras playas españolas. La frontera izquierda, según se mira al mar, está un poco más allá de la desembocadura del río Vélez que termina en un humedal con cañaverales. Por lo que me cuentan los habituales, el que primero llega a esta zona de muga planta la sombrilla y marca un poco si el punto es despelotado o no. El parking más cercano esta a diez minutos en cualquier dirección.

No tengo noticias de conflictos entre vestidistas y nudistas. Por lo menos este año y los más recientes. Respecto a la playa, ésta es muy calurosa y el agua está muy fría, salvo en septiembre por un tema de cruce de corrientes en el Mediterráneo. La sensación térmica es que el agua está muy, muy, muy fría, y la gente no suele estar más de diez minutos dentro sin nadar o patalear.

La entrada al mar es muy abrupta. En tres metros ya cubre más de dos metros. Respecto a la orilla, la playa es de piedrecitas. Bueno, realmente es una playa de piedras, guijarros y cantos rodados en casi su totalidad. Altamente recomendable para los amantes de las playa tipo triple-F, playas aptas para el funambulismo, el faquirismo y al filo de lo imposible.

Otro día cuento cómo es el cámping y sus «normas de nudismo». La descripción oficial de la base de datos de playas del Ministerio de Medio Ambiente es la siguiente:

  • Nombre de playa: Almayate
  • Municipio: Vélez-Málaga
  • Provincia: Málaga
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Longitud: 2.800 metros
  • Anchura: 30 metros
  • Grado ocupación: Bajo
  • Grado urbanización: Aislada
  • Paseo marítimo: No
  • Fachada litoral: Semiurbana
  • Descripción: Playa muy extensa en una zona muy poco urbanizada. Apenas ofrece servicios y es muy poco frecuentada.
  • Observaciones: El cámping cercano ofrece servicio de aparcamiento de pago.
Esta entrada fue publicada en Geografía, Nudismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.